Hablar bien, escribir mejor: queísmo y dequeísmo



Esta tarde, en el programa "El cazador" preguntaban cuál era la frase correcta, y daban estas tres opciones:

A -Me di cuenta que...
B -Me di cuenta de que...
C -Ambas son correctas

El concursante ha fallado.

La respuesta correcta es la B, "Me di cuenta de que", porque hay verbos que se construyen con la preposición "de".

👉Para evitar este error gramatical tan frecuente, llamado "queísmo" y que en muchas ocasiones surge por temor al "dequeísmo", puedes formular la frase en pregunta:

"¿De qué me doy cuenta?" o "¿De qué me quejo?".

👉O sustituir lo que viene después del verbo por "eso":

"Me doy cuenta de eso" o "Me quejo de eso".

Si la preposición "de" se queda, está claro que el verbo se construye con ella; de no ser así, se elimina.

Cuéntanos, ¿habrías fallado o acertado la respuesta? 

Y para cualquier duda o más información, consulta https://www.fundeu.es/dudas/palabra-clave/queismo/ y https://www.rae.es/dpd/deque%C3%ADsmo

Comentarios