Marketing de Contenidos para PYMES: el potencial de un blog


Las estadísticas hablan por sí solas: el 61% de los consumidores dicen tener una mejor percepción de una compañía cuando distribuye o comparte contenidos y, al mismo tiempo, mayor predisposición para comprar. 

Y no hay mejor lugar para generar este contenido y ofrecer una propuesta de valor que un blog, una herramienta imprescindible en un plan de marketing, especialmente para pequeñas y medianas empresas ¿Por qué motivos? ¿Cuáles son los principales beneficios?      

  1. Mejorar el posicionamiento en buscadores
  2. Atraer leads de calidad
  3. Diferenciarse de la competencia 
  4. Favorecer la reputación online



El posicionamiento SEO consiste en mejorar la visibilidad en Internet, para conseguir los primeros puestos en los motores de búsqueda y ser localizado más rápidamente por el público objetivo. En este sentido, el  blog se configura como un perfecto aliado a la hora de conseguir las mejores posiciones.  Aparte de estar al día en cuanto a las actualizaciones y técnicas SEO para sacar el máximo partido, el hecho de publicar post con frecuencia, ofreciendo contenido interesantes  y de  calidad, usando las palabras clave adecuadas, así como links, significa que todo va por el camino correcto  Si, además, el blog cuenta con comentarios y recomendaciones, los buscadores lo detectarán y clasificarán como relevante, por lo que lo situarán en las primeras posiciones.

El poder del blogging es extensivo tanto a las empresas B2B como B2C. Las empresas con un blog activo logran mensualmente un 67% más de leads y las que publican contenido 15 veces al mes generan 5 veces más tráfico que aquellas que no lo hacen. 

Escribir post de calidad de forma regular es la forma de atraer al target hacia el blog para construir relaciones  que posteriormente se pueden convertir en ventas, gracias también a recomendaciones y enlaces. De hecho, el año pasado, el 39% de las empresas europeas encuestadas por hubspot dijeron que habían adquirido clientes a través del blog.

Una marca fuerte es mucho más que un simple logo; es un conjunto de atributos y percepciones que la identifican como tal.  El blog puede ser una herramienta para crearla,  un trampolín para dar a conocer otros proyectos, y generar debate con conversaciones  en torno a la marca a través de las publicaciones.

Tanto los posts, como los vídeos y artículos son contenidos capaces de situar a una marca como referente en su especialidad, diferenciándolo además de su competencia. De forma similar, las interacciones relacionadas con los contenidos son claros indicadores del interés de los usuarios. Conseguir mayor una conexión emocional o engagement significa un refuerzo para el posicionamiento de marca y convertirse en líder del sector

Por otra parte, un blog  humaniza las marcas y las empresas. Los lectores pueden saber quién está detrás de los post de un blog, hacer comentarios y generar conversaciones. Una forma de acercarse al director general o a otros representantes de la empresa, con los que difícilmente se podría conectar  a través de otros canales. Además, si se gestiona de forma adecuada, podrá convertirse en una ventaja competitiva.

Es bien sabido que la reputación de una marca puede  construirse o destruirse por las valoraciones y opiniones que la gente publica en Internet. De la misma manera, se puede mejorar la eficacia de la gestión de la reputación con un blog actualizado. Por una parte, se puede contratar a un experto en blogs para mantenerlo o contar con los servicios de una agencia. Lo importante es asegurarse de que el blog sirve para el propósito para el cual fue creado en su momento

Hay una buena razón por la cual se considera que un blog de empresa es  una de las mejores herramientas en la construcción de una sólida reputación online. Básicamente, refleja  opiniones  y personalidad. Por lo tanto, otorga a los lectores la oportunidad de aprender más acerca del negocio y de la marca, así como de las personas que hay detrás. Les dice lo que eres, lo que espera lograr, y lo que tiene para ofrecer, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, un blog también ofrece a los consumidores la posibilidad de manifestar sus opiniones acerca de sus productos y servicios, así como su negocio en general, una oportunidad que la mayoría de la gente aprecia.


Efectivamente, si cada día se comparten más de 27 millones de piezas de contenido en Internet, sin duda, el blog es el eje principal en el marketing de atracción. Nunca se debe subestimar el poder de un blog: puede mejorar su reputación, al igual que  conseguir un mejor posicionamiento, creando relaciones duraderas, basadas en la confianza, con su público objetivo, lo que posteriormente se traducirá en ventas. Sin embargo, es importante contar con profesionales adecuados, una agencia especializada o un consultor que le asesore para poder dar a conocer su marca y los mensajes de su empresa.

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