Las estadísticas hablan por sí solas: el 61% de
los consumidores dicen tener una mejor percepción de una compañía cuando distribuye
o comparte contenidos y, al mismo tiempo, mayor predisposición para comprar.
Y
no hay mejor lugar para generar este contenido y ofrecer una propuesta de valor
que un blog, una herramienta imprescindible en un plan de marketing, especialmente para pequeñas y medianas empresas ¿Por qué motivos? ¿Cuáles son los principales beneficios?
- Mejorar el posicionamiento en buscadores
- Atraer leads de calidad
- Diferenciarse de la competencia
- Favorecer la reputación online
El posicionamiento SEO consiste en mejorar la
visibilidad en Internet, para conseguir los primeros puestos en los motores de
búsqueda y ser localizado más rápidamente por el público objetivo. En este sentido, el blog se
configura como un perfecto aliado a la hora de conseguir las mejores posiciones.
Aparte de estar al día en cuanto a las
actualizaciones y técnicas SEO para sacar el máximo partido, el hecho de
publicar post con frecuencia, ofreciendo contenido interesantes y de calidad,
usando las palabras clave adecuadas, así como links, significa que todo va por el camino correcto Si,
además, el blog cuenta con comentarios y recomendaciones, los buscadores lo
detectarán y clasificarán como relevante, por lo que lo situarán en las
primeras posiciones.
El poder del blogging es extensivo tanto a las empresas
B2B como B2C. Las empresas con un blog activo logran mensualmente un 67% más de
leads y las que publican contenido 15 veces al mes generan 5 veces más tráfico
que aquellas que no lo hacen.
Escribir post de calidad de forma regular es la forma de atraer al
target hacia el blog para construir relaciones que posteriormente se pueden convertir en
ventas, gracias también a recomendaciones y enlaces. De hecho, el año pasado,
el 39% de las empresas europeas encuestadas por hubspot dijeron que habían
adquirido clientes a través del blog.
Una marca fuerte es mucho más que un simple logo; es un conjunto
de atributos y percepciones que la identifican como tal. El blog puede ser una herramienta para crearla,
un trampolín para dar a conocer otros
proyectos, y generar debate con conversaciones en torno a la marca a través de las
publicaciones.
Tanto los posts, como los vídeos y artículos son
contenidos capaces de situar a una marca como referente en su especialidad,
diferenciándolo además de su competencia. De forma similar, las interacciones
relacionadas con los contenidos son claros indicadores del interés de los
usuarios. Conseguir mayor una conexión emocional o engagement significa un
refuerzo para el posicionamiento de marca y convertirse en líder del sector
Por otra parte, un
blog humaniza las marcas y las empresas. Los lectores pueden saber quién está detrás de los post de un blog, hacer
comentarios y generar conversaciones. Una forma de acercarse al director
general o a otros representantes de la empresa, con los que difícilmente se
podría conectar a través de otros
canales. Además, si se gestiona de forma adecuada, podrá convertirse en una
ventaja competitiva.
Es bien sabido que la reputación de una marca puede construirse o destruirse por las valoraciones
y opiniones que la gente publica en Internet. De la misma manera, se puede
mejorar la eficacia de la gestión de la reputación con un blog actualizado. Por
una parte, se puede contratar a un experto en blogs para mantenerlo o contar
con los servicios de una agencia. Lo importante es asegurarse de que el blog
sirve para el propósito para el cual fue creado en su momento
Hay una buena razón por la cual se considera que un blog de
empresa es una de las mejores herramientas en la construcción de una
sólida reputación online. Básicamente, refleja opiniones y personalidad. Por lo tanto, otorga a los lectores
la oportunidad de aprender más acerca del negocio y de la marca, así como de
las personas que hay detrás. Les dice lo que eres, lo que espera lograr, y lo
que tiene para ofrecer, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, un blog
también ofrece a los consumidores la posibilidad de manifestar sus opiniones acerca
de sus productos y servicios, así como su negocio en general, una oportunidad
que la mayoría de la gente aprecia.
Efectivamente, si cada día se comparten más de 27 millones de
piezas de contenido en Internet, sin duda, el blog es el eje principal en el
marketing de atracción. Nunca se debe subestimar el poder de un blog: puede
mejorar su reputación, al igual que conseguir
un mejor posicionamiento, creando relaciones duraderas, basadas en la
confianza, con su público objetivo, lo que posteriormente se traducirá en ventas.
Sin embargo, es importante
contar con profesionales adecuados, una agencia especializada o un consultor que le
asesore para poder dar a conocer su marca y los mensajes de su empresa.
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