¿Por qué no me han cogido si cumplo bien el perfil?


La búsqueda de trabajo es una ardua carrera de fondo que requiere grandes dosis de perseverancia y resistencia a la frustración. Se trata de llamar a un sinfín de puertas hasta que finalmente una se abre. Y si, en tu caso, casi toda tu búsqueda se centra en el envío de tu CV a través de diversos portales,  la candidatura espontánea o las bolsas de trabajo de la universidad, ten por seguro que el camino será bastante más largo que el de aquellos que cuentan con una red de contactos profesionales eficaz.  

Lo más importante es que creas en ti. Y que sepas que si eres descartado, hay muchas razones por las que pueden seleccionar a otro candidato, que nada tienen que ver con tu valía profesional.

Expectativas salariales. Sí, amigo, en un entorno laboral donde para un puesto similar, el rango salarial puede tener diferencias salariales de 20k o más, según el tamaño o presupuesto de la empresa, pedir 3 en lugar de 2, puede dejarte fuera del proceso de selección, tanto en la criba inicial como en la terna final.

Distancia a la empresa. En las grandes multinacionales no suele ser un problema, ya que suele haber flexibilidad horaria y el personal viene de diferentes punto de la provincia, pero en una pyme, pueden creer que la distancia que debes recorrer todos los días para llegar a tu trabajo puede convertirse en el obstáculo.

Residir fuera de la provincia. Eso sí, esto es sobre todo aplicable a los ciudadanos de Madrid o Barcelona. Mientras que al responsable de RRHH de cualquier empresa ubicada en Madrid, le parecerá lógico que un candidato de Logroño o Pontevedra quiera trabajar en la capital, lo contrario, le resultará muy extraño. Las empresas de otras provincias son mucho más reticentes a la hora de contratar empleados de otras localidades pues creen que, pasado un año, pueden querer regresar a su ciudad natal.    

El técnico de selección no está a la altura. ¿Como profesional de la comunicación y el marketing te sentirías capaz de seleccionar a un cotroller financiero? Las cosas como son, en muchas ocasiones, nos encontramos con gente inexperta haciendo selección, preguntando y cuestionando aspectos técnicos o habilidades que nada tienen que ver con el puesto de trabajo. Mención aparte merecen los que se dedican a la búsqueda de talento pero muestran muy poca cortesía y profesionalidad, denotan falta de apertura mental y un total desconocimiento del mercado actual, durante el proceso de selección.  

Así pues, ya lo sabes. Tú lo vales mucho. Habrá muchas ocasiones en las que quedes fuera del proceso, pero cada no te acerca más al sí. ¡Ánimo!

Imagen

Comentarios