Por la red circulan numerosos posts y artículos dirigidos a los candidatos que buscan empleo activamente o aquellos que se plantean un cambio profesional. Lo más frecuente es encontrar consejos y recomendaciones sobre la forma de redactar un CV o afrontar una entrevista de selección con éxito. Algunos parten del sentido común, otros son muy subjetivos y cuestionables. Pero, ¿qué sucede con los seleccionadores de personal?, ¿no tienen fallos?, ¿qué es lo que ellos no deberían hacer y sin embargo hacen?:
1.No deberían publicar ofertas falsas con el fin de hacer un estudio, recopilar historiales o tantear las expectativas salariales de los candidatos.
2.No deberían entrevistar candidatos de relleno para poder presentar un número determinado de perfiles al cliente. Y mucho menos deberían entrevistar candidatos cuando el puesto ya está dado.
3.No deberían hacer esperar al candidato más de 10 minutos. Algunos dicen que es para ver cómo reaccionan, pero cuando una persona está trabajando, se debería respetar y entender lo complicado que resulta ausentarse unas horas del lugar de trabajo.
4.Tampoco deberían pedir al entrevistado que vaya una hora antes de la hora establecida inicialmente para luego hacerle esperar inútilmente todo ese tiempo.
5.Si el proceso implica tests o casos prácticos, no deberían olvidar mencionar, con antelación, la duración estimada de las pruebas.
6.No deberían buscar un calco exacto en cada experiencia. La trayectoria profesional es un conjunto de diversas experiencias adquiridas a lo largo del tiempo. Puede que la suma tres o cuatro de de ellas hagan de un candidato el más idóneo para el puesto en cuestión.
7. No deberían llegar a una conclusión general a partir de un hecho particular.
8.No deberían preguntar por las expectativas salariales y la motivación para optar al puesto de trabajo cuando apenas han dado datos sobre la empresa (a veces la oferta es incluso ciega), las funciones y responsabilidades.
9.Cuando preguntan la banda salarial, y además reciben una respuesta, no deberían decir que desconocen el presupuesto destinado para el puesto. Claro que lo conocen. Es más, ocultarlo no genera la sensación de que buscan el candidato que mejor se encaja, sino el más barato.
10.Cuando dicen que van a llamar dando una respuesta sobre el proceso de selección, deberían cumplir su palabra. Es más, cuando reciben un mail de un candidado que ha participado en ese proceso, deberían siempre responder para mostrar profesionalidad.
Cierto es que hay muchos especialistas en selección que cumplen con su función con total profesionalidad, con apertura mental y objetividad. Claro que hay otros que deberían revisar su método de trabajo. Y tú, como candidato, ¿qué tipo de reclutador te has encontrado a lo largo de tu carrera? ¿Qué otros aspectos incluirías en el listado?
Comentarios
Publicar un comentario