Si eres un habitual de las redes sociales y los terminales
móviles, seguramente te enteraste por twitter o whatsapp que, pasadas las 10:30
del lunes 2 de junio, se anunciaba la abdicación del rey. Una noticia de máxima repercusión e impacto mundial,
que tuvo durante toda la jornada a todos los medios de comunicación centrados en este acontecimiento histórico. Y en este caso, las redes sociales jugaron un papel
muy importante debido a la coincidencia de la máxima actualidad con la repercusión mediática y social que, condimentada con una buena dosis de humor, provocó un altísimo
grado de viralidad
Más de 500.000 búsquedas en ese día en torno a la abdicación del monarca y más de 10.000 relacionadas con la bandera republicana, según Google
Trends. El tuit de la Casa Real española con el comunicado
se ha compartido a gran velocidad con reacciones de gratitud, bienvenida y petición
de un referéndum, acompañadas de sus correspondientes hashtags. Las
plataformas de microblogging y mensajería instantánea ardían al tiempo que las
principales cadenas se hacían eco de los acontecimientos y entrevistaban a diversas
personalidades del panorama periodístico y político
Seriedad y rigor, por un lado. Pero por otro, el ingenio y la
capacidad de reacción dieron paso al humor y a las bromas relacionadas, no solo
con los protagonistas de la historia, sino también con reflexiones populares,
intereses políticos y otros grupos afectados por la renuncia del rey. El trendind topic dio lugar a comparativas con
Juego de Tronos, la sucesión de Carlos de Inglaterra o la película El rey león.
La reacción de los elefantes en Botsuana no se hizo esperar, mientras que la alegría por conseguir un trabajo con
más de 45 años y la posibilidad de seguir el mundial de fútbol, sin interrupciones
por compromisos oficiales, fueron los temas que circulaban por la red en forma
de meme.
El efecto viral llegó a su máxima expresión. ¿Cuántos chistes
recibiste y compartiste tú?
Comentarios
Publicar un comentario