¿Qué debes saber cuando buscas trabajo en Marketing y Comunicación?


El panorama laboral, nada alentador en los últimos años, ha sido especialmente complicado para los profesionales de Marketing y Comunicación. En 2014 empezamos a vislumbrar cierta actividad y signos de recuperación pero, aún así, es importante conocer la realidad a la hora de buscar un empleo.

- La mayor parte de las oferta de trabajo no se publican. En términos generales, aproximadamente verán la luz el 30% de las vacantes, y el resto se cubrirán a través de contactos, networking, amigos o familiares.

- Otro pequeño porcentaje de estas vacantes publicadas no son reales. Algunas empresas las usan para estudiar el mercado, recopilar currículum vítae, hacerse con bases de datos para luego enviar publicidad, así como conseguir ideas y verdaderos trabajos de asesoría para su negocio bajo la excusa de hacer pruebas de selección.

- En portales como infojobs, los puestos de comunicación superan las 1.000 inscripciones mientras que los de marketing 500.

- Actualmente la mayor oferta procede del área digital. Pero no basta con hacer un  máster o un curso, se necesita experiencia. Si no se tiene, una buena opción es recurrir a contactos o hacer colaboraciones puntuales para hacerse hueco.

- Las empresas y consultoras de selección no solo requieren experiencia en el puesto, sino sobre todo en el sector y desestiman la mayoría de las candidaturas por este motivo. Cambiar de sector es más fácil cuando el proceso lo realiza directamente la empresa final que valora también otro tipo de aspectos.

-  Las empresas y técnicos de selección no pueden dominar todas las disciplinas y terminologías empresariales, lo que en ocasiones puede generar confusiones semánticas y malentendidos (ATL, BTL, Digital, Online, Offline, 2.0...). Es recomendable usar las mismas palabras de la descripción del puesto en el currículum y, durante la entrevista, preguntar todo lo necesario sin dar nada por supuesto.

- Abogados, filólogos, psicólogos, técnicos de turismo, ingenieros... forman parte de la competencia. Una formación de grado y posgrado específica en marketing y comunicación no siempre garantiza un puesto de trabajo en esta especialidad.

En definitiva, a pesar de las adversidades, son muchos profesionales los que han encontrado trabajo, cambiado o mejorado en estos años. Puede ser excelencia, un golpe del destino o buen networking. En la comunicación es así, también creemos que es cuestión de trabajo, perseverancia y optimismo realista.

Ánimo y buena suerte  


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