Buenas prácticas en Redes Sociales para principiantes


Las redes sociales permiten conectarnos directamente con nuestros clientes actuales, potenciales y grupos de interés. Un público comprometido es uno de los mayores activos de una marca o empresa puede tener, ¿pero sabemos cómo usar los medios sociales para consolidar estas relaciones? Sobre todo para aquellos que empiezan de cero un plan de medios de comunicación social, siempre es aconsejable tener en cuenta estas buenas prácticas.

Plan editorial

Cada marca o empresa debe elaborar su plan de acción y calendario más adecuado a sus objetivos, pero es importante que haya consistencia, coherencia y  frecuencia. Por lo general, no es muy recomendable saturar de contenidos comerciales las redes sociales, sino alternar los temas e intereses y encontrar un equilibrio.

Definir el tono

¿Las redes sociales se gestionarán con un tono corporativo o cercano y coloquial? ¿Se va a crear una figura o personaje como voz de la empresa? En todo caso, escuchar, mostrar empatía, respeto y amabilidad proporcionará el tono humano del que algunas marcas adolecen.

Brevedad

En una red social de microblogging como Twitter es obvio que no podemos excedernos de 140 caracteres,  aunque lo recomendable es 120 para facilitar retuits. En facebook también hay una gran cantidad de información por lo un buen título para captar la atención y menos de 250 caracteres en los posts, genera mayor interacción y participación.

Contenidos visuales

El mundo es en color. Por definición, las fotos y vídeos con colores intensos y de calidad proporcionan niveles de compromiso y participación mucho mayores que los contenidos de texto simple. Hay una excepción, las citas de autores conocidos aunque éstas se suelen presentar integradas en una imagen. Y por supuesto, las infografías que al combinar texto, imagen y utilidad, son de consumo fácil.

Invitar a la participación

Interactuar con los clientes es clave para generar compromiso. Preguntas, encuestas, concursos, opiniones… Las redes sociales son además una herramienta muy valiosa para hacer estudios de mercado en tiempo real y conocer las necesidades de tus clientes para luego satisfacerlas

Usar hashtags correctamente

Las etiquetas se utilizan para señalar un tema sobre el que gira una conversación y facilitar al público objetivo que te encuentre. Pero hay que usarlas con moderación. Las reglas básicas sugieren utilizar un hashtag por post y no incluirlos en todos.   

Medir los resultados

Definir las métricas y medir el ROI. Es fundamental seguir el funcionamiento de cada red social para conocer en todo momento el número de fans, seguidores y, por supuesto, los leads y conversiones.   

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