Gratis no trabajo. Y menos en Comunicación


La iniciativa gratis no trabajo ha surgido recientemente con motivo del exceso de ofertas para trabajar de forma voluntaria, gratuita o por una escasa remuneración dentro del área de comunicación. Hace meses era la búsqueda de redactores para escribir contenidos, donde para llegar a cobrar una cierta cantidad de dinero era necesario escribir cientos de posts. La última, 12 ofertas en infojobs de una ONG para cubrir diferentes perfiles: desde gestores telefónicos, relaciones públicas hasta incluso un Director de Comunicación. Y hay gente apuntada.

Con la excusa de la crisis empezaron las congelaciones o reducciones salariales en comunicación, así como los recortes de plantilla y los despidos. Ahora llega el trabajo gratuito. Ya no se trata solo de hacer prácticas por 0 € para adquirir experiencia, ahora una vez la has adquirido, se regala el trabajo de forma desinteresada durante una jornada laboral de 8 horas. No hay tickets restaurante ni abono transporte. Y simplemente ir a trabajar todos los días cuesta dinero.

Entonces cabe preguntarse, ¿quién se apunta a estas ofertas? ¿Millonarios altruistas? ¿Profesionales desempleados que desean seguir en contacto con el día a día de su trabajo? ¿la comunicación es así? ¿Es una profesión apasionante pero no del todo valorada en estos momentos?

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