Seamos claros. Aplicar la comunicación 2.0 en nuestra organización no es sustituir la tradicional intranet por un wiki o un blog para empleados o contar con las más avanzadas tecnologías. Para poder implementar una política o estrategia de comunicación 2.0 se requiere previamente una mentalidad 2.0, de la que deben empaparse bien los empleados, con la que se debe comulgar, especialmente aquellos que están en la cúspide. Valores como honestidad, respeto, humildad, generosidad, colaboración, son la base de una cultura empresarial con una mentalidad abierta y transparente. Si no se comparten, difícilmente vamos a poder aplicarlo en la comunicación interna.
En este nuevo entorno, pasamos de informar de forma unidireccional a establecer un diálogo con nuestros empleados y colaboradores, que además nos hacen llegar sus impresiones y desacuerdos sobre determinadas cuestiones. Comenzamos a escuchar y aprender de ellos. La información además está accesible para todos sin restricciones. Creamos contenido, lo compartimos con nuestros compañeros y comenzamos a aportar valor a la empresa. La comunicación 2.0 es colaborativa y participativa. Entramos en una dinámica donde las ideas pueden venir de cualquier punto de la empresa, no solo de los directivos o mandos intermedios. Y por tanto, se debe hacer gala de una buena dosis de humildad.
Repasemos todos estos principios. ¿Qué tipo de comunicación interna se hace en mi empresa? ¿Es todo tecnología? ¿Qué mentalidad tiene? Seamos claros. De nada sirve hacer Comunicación Interna 2.0 con mentalidad 1.0.
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