¿Es posible mantenerse informado solo cón menéame?


Si vemos qué está pasando en menéame http://www.meneame.net/ hoy, 4 de julio de 2011, resulta que las vacaciones de la ministra Leire Pajín con su familia, seguida de la ministra Sinde y el asunto SGAE, la burbuja inmobiliaria y el PP son, en ese orden, las cuatro noticias más votadas.

En un primer vistazo parecen estar las noticias del día, pero se echa de menos otras tantas, también interesantes. Hoy periódicos como “El Mundo”, “El País” o “ABC”  traen a la portada al dirigente popular José Antonio Monago, además de otros temas, como el regreso a Venezuela de Hugo Chávez tras su intervención quirúrgica o el caso Strauss-Kahn. Temas que tienen de 0 a 22 meneos. Parece que las noticias internacionales pasan a un segundo plano, así como las de deportes (a excepción del día que España ganó el mundial), que parece ser la noticia más votada del año.

Viendo lo que ha pasado en todo un año en menéame, la victoria de España en el mundial de futbol es lo más destacado, además de la muestre de Bin Laden y, otra vez, el asunto de la SGAE. Ciertamente, se nota que es un cierto grupo de internautas los que con sus “meneos” seleccionan los temas que les suscitan más interés.

Menéame es una fuente de información, aunque algunas primicias mundiales no pasen de la media docena de votos. Se centra en unos cuantos temas concretos y populares, curiosidades y ciertos sucesos. También es cierto que podemos encontrar información que difícilmente estaría en la prensa, tv o radio tradicional, lo que es un punto a su favor.

Por otra parte, como es necesario obtener una cantidad determinada de meneos para subir a portada, y eso lleva un cierto tiempo, si queremos estar a la última, tendremos que utilizar otros medios de comunicación. En definitiva, considero que si nos informamos únicamente con menéame, tendríamos una visión bastante sesgada de lo que pasa en el mundo y, sobre todo, sólo veríamos una parte de ese mundo. Y nos perderíamos otra, seguramente mayor y también muy interesante.

Comentarios