¿Se puede cambiar de sector en España?

La comunicación es así quiere plantear un nuevo tema relacionado con el entorno profesional, aplicado más especialmente a los profesionales del marketing y la comunicación.  ¡Se puede cambiar de soector en España? ¿Se puede trabajar en el sector industrial y pasar después al de automoción? Básicamente nos referimos a lo mucho que condiciona el sector o sectores en los que se ha trabajado a la hora de cambiar de trabajo . Si nunca se ha trabajado en el sector farmacéutico, dificilmente se podrá trabajar en él.

Una directiva de una importante consultoría de selección nos comentaba en una charla que era el cliente el que le pedía siempre un candidato con experiencia en el sector, aunque ellos proponían otros. ¿De verdad? ¿No es acaso que resulta más fácil buscalo en el mismo? ¿No aumentan así, según su criterio, las posibilidades de acertar con el candidato adecuado?

El caso es que esa misma directiva nos dijo que hay posibilidad de cambiar de sector: a través de los contactos o enchufes, fundamentales para permanecer activo en el mundo laboral.

Está claro que estamos en un momento en que la empresa tiene muchos candidatos donde elegir y puede afinar la búsqueda. Pero no tengo tan claro que sea siempre la empresa cliente la que exige que el candidato proceda del mismo sector. Un profesional de otro sector puede traer ideas más frescas, una perspectiva diferente y una nueva forma de hacer las cosas. ¿Por qué hacer siempre lo mismo, igual que el resto de la competencia?¿Y cuánto tiempo se puede tardar en conocer una nueva industria? 

Como curiosidad, también diré que he visto en linkedin como algunos consultores de selección que me han entrevistado a mí en alguna ocasión han dado un giro de 180º, no sólo en el sector, sino en sus carreras y el puesto que ocupan ( si lo primero es difícil, lo segundo ya ni te cuento). ¿Será por la cantidad de contactos que hacen al trabajar en una consultoría de rrhh o empresa de head hunting?

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