Se busca Community Manager

Nos bombardean con muchos cursos y masters para convertirnos en Community Managers (CM), una de las profesiones más demandadas del mercado, según parece. O al menos eso dicen.

Nos hablan también de que los responsables de comunicación pueden dar un giro a sus carreras para pasar a ser Community Managers. Recuerdo un debate en el grupo dircom de linkedin hablando de esta profesión como una buena alternativa para los dircom, al que se sumaron muchos comentarios convencidos de que así era, y más en estos tiempos de crisis que corren. Pero yo me pregunto, ¿de verdad es tan sencillo?

La Comunicación Online es más que las redes sociales y gestión de comunidades. Que una empresa tenga un perfil en facebook o en linkedin, ¿significa que su director de Comunicación es un CM también? Que el responsable de marketing diseñe y maquete de vez en cuando un folleto, ¿le convierte automáticamente en diseñador gráfico? Y cambiando de actividad, alguien que sabe coser botones y arreglar bajos, ¿es también un sastre?

¿Puede cualquiera ser CM? Por ejemplo, un profesional con experiencia en comunicación tradicional, con conocimientos de marketing y pensamiento estratégico, presente y activo en redes sociales, con varios blogs, habituado a gestionar contenidos, complementando su formación con un Master en Comunicación Online y un curso de AERCO, ¿puede ser Community Manager? Y en caso negativo, ¿qué le faltaría? ¿Son la edad o la experiencia previa en el mundo digital determinantes?¿Cómo han llegado a ser CM los actuales CM? Esas y muchas otras más cuestiones son las que me gustaría ir resolviendo poco a poco en próximos posts.  

Comentarios