Crisis de marketing y comunicación

Pensaba comenzar este post con una pregunta, pero es tan obvia la respuesta que me limito a afirmar:  Sí, efectivamente hay crisis en las áreas de marketing y comunicación. Ahora sí viene la pregunta, ¿por qué?

El dichoso ROI
En primer lugar porque una gran mayoría de empresas consideran estas áreas como un gasto prescindible en lugar de una inversión. Muchos empresarios creen que ventas puede vivir sin marketing pero no al revés y buscan resultados a corto plazo (cuando el marketing tiene su estrategia más orientada al medio-largo plazo).  Por otra parte, a cuasa de la falta de seguimiento y medición de resultados (ROI) por parte de muchas empresa y profesionales, que contaban, o más bien derrochaban amplios presupuestos. Eso sí, no hay que obsesionarse con medir y medir, hay que hacelo con aquello que de verdad sea susceptible de medir y sus resultados nos proporcionen datos significativos.  

La manida estrategia
Hoy más que nunca la estrategia debe aportar valor en las marcas y en la empresa y se tienen que alinear todas las herramientas de marketing y comunicación para la consecucion de los objetivos de rentabilidad.  Comunicar vende y un buen plan de comunicación tiene que estar precedido e integrado en un buen plan de Marketing, que debe contemplar toda la estrategia de la empresa. No vale con hacer lo de siempre, y mucho menos lo que se hacía en los 80 o una serie de acciones sin ton ni son. Hay que tener una estrategia.

El producto y la saturación del mercado
Actualmente hay una sobresaturación y una excesiva oferta en el mercado. Por ejemplo, hay más de 50 referencias para unas patatas fritas con distintos sabores. ¿Es esto necesario? Es excesivo a todas luces. Hemos creado ligeras variedades, modificaciones, sin preocuparnos verdaderamente de un buen desarrollo de producto y servicio.

El boom del 2.0
El escenario ha cambiado considerablemente con la llegada de internet, las redes sociales y el 2.0 en general. El consumidor ahora tiene el poder, hay que hablarle de distinta manera, one-to-one, darle la palabra y escucharle. Pero ojo, este nuevo escenario no significa que haya que estar en facebook, tener muchos fans y crear un blog porque sí. No, hay que concretar si interesa estar, donde y cómo estar, de acuerdo con la estrategia global de la compañía. 

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