Comunicación interna en tiempos revueltos

Muchas e importantes empresas están anunciando despidos y reestructuraciones en su plantila a causa de fusiones, recortes, y la crisis que estamos atravesando en general. Precisamente es en estas situaciones cuando una buena gestión del cambio y de la comunicación interna que amortigüe el impacto en las personas que siguen trabajando, es imprescindible. La incertidumbre en la que se encuentran afecta su productividad y genera rumores negativos y empeora el clima laboral.
 
La anticipación es clave. La organización debe de ser la primera en actuar para atajar rumores y analizar qué canales de comunicación utilizar, habilitando otros si es necesario, para que los empleados puedan hacer preguntas, sugerencias y manifestar sus opiniones y frustraciones.
 
Por otra parte, la transparencia es fundamental. Si va a haber despidos, es necesario comunicar la verdad; de otra forma, la empresa y sus directivos perderían credibilidad y se generaría mayor incertidumbre.
 
Los mensajes deben ser iguales para clientes, proveedores, accionistas, autoridades y prensa. No se debe caer en el error de preocuparse por la imagen externa y no ocuparse de la comunicación interna.
 
Hay que tener  en mente que el factor humano es el principal activo de una empresa y debe tenerse siempre como prioridad. Y, en este contexto, la comunicación interna es uno de los pilares más importantes que sostienen un favorable ambiente laboral. La comunicación en tiempos revueltos, en tiempos de cambio no es tarea fácil, por lo que  el componente humano y la empatía tienen que estar siempre presentes en las organizaciones.

Comentarios