Redes sociales en la comunicación interna


Ahora que las redes sociales son mucho más que una última tendencia, sino que todo apunta a que han venido para quedarse, muchas empresas se lanzan corriendo a este fascinante universo para realizar campañas y fidelizar a sus clientes. ¿Pero cuántas ultilizan esta herramienta para fidelizar a sus más valiosos clientes, sus empleados?

Sin olvidar los canales tradicionales, las redes sociales imponen un nuevo modelo de relación interpersonal y comunicación. Si bien es cierto que en un principio no se podría controlar lo que los empleados dicen en ellas, ya hay algunas empresas como Nokia o la Caixa que han incorporado las redes sociales en el día a día sus empresas.

Una herramienta de este tipo es mucho más que un nuevo buzón de sugerencias, un innovador tablón de anuncios, o un perfecto complemento a la intranet y la revista interna. Se trata, sin duda, de una nueva plataforma para fomentar la comunicación interna y la interacción. Su gran ventaja, sin duda, es su carácter bidireccional. Que un trabajador refleje un problema y sea el mismo Director de RRHH quien de respuesta a su inquietud, elimina barreras entre empleados y niveles jerárquicos, especialmente en grandes multinacionales. El uso de las redes sociales en las empresas personaliza y humaniza el trabajo díario, así como el concepto empresarial, contribuyendo a la integración y motivación de los trabajadores dentro de la organización.

Comentarios

  1. Esto es estupendo, pero las empresas nos están limitando el acceso a internet, a ciertas páginas como facebook y twitter. Vamos, que a ver si se aplican el cuento.

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  2. Sí, es verdad que muchas empresas limitan el uso de internet. Trabajé como Responsable de Comunicaciòn en una empresa donde no podía acceder a las noticias generales porque los diarios nacionales estaban "capados". Luego se solucioné, pero estuve así bastante tiempo...En fin otro tema, para otro post.

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  3. A fecha actual, las redes sociales no tienen una aplicación directa a los negocios.
    Son, básicamente, un divertimento. Pero aún, la información contenida en ellas puede ser usada en tu contra y de hecho lo será si eres tan ingenu@ como para contar cosas que tus jefes/clientes no deberían saber.
    No obstante, una vez que pase la moda y se consolide la tendencia, las redes sociales darán grandes satisfacciones. No sólo obtener una buena cosecha en Farmville...

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  4. Muchas gracias por tu comentario. El post trataba sobre redes sociales en la comunicación interna dentro de la empresa, como un nuevo canal de comunicación que fomenta la comunicación bidireccional, entre otras mucha ventajas.

    Por otra parte, sí creo que las redes sociales tengan una aplicación a los negocios: se pueden establecer un diálogo directo con los consumidores/ clientes, realizar sondeos, estudios, promociones personalizadas, etc. Otra cosa es que sean aplicables a cualquier negocio. Más que un divertimento, son una tendencia que tendrá que consolidarse, como bien dices.

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